Nuestra ley dice...
-
Salario mínimo nominal de $ 4. 260 mensuales por 44 horas semanales de trabajo y 25 jornales en el mes. Dicho valor se reajusta anualmente llegando al 2013 con un valor $ 9.544.
-
Una prima por antiguedad de reconocimiento de los años trabajados.
-
La limitación de la jornada de trabajo de 8 horas y 44 semanales. En el caso que se exceda la jornada se deberá pagar horas extras.
-
La igualdad de oportunidades sancionando toda discriminación o exclusión por motivos de sexo, raza, color, orientación sexual y credo.
-
La ropa y útiles de trabajo deben correr por cuenta del empleador sin costo para el trabajador.
-
Toda trabajadora doméstica tiene derecho al cobro de aguinaldo independientemente si se encuentra formalmente inscripta en el BPS o no ya que es un derecho irrenunciable.
-
Licencia anual paga ya sea mensual o jornalera con su respectivo salario vacacional.
-
Una indemización por despido.
-
Todo empleador/ra debe realizar y presentar el alta de servicio doméstico ante el BPS otorgando al trabajador/a derechos de seguridad social tales como acceso a servicios de salud, seguro de paro, licencia por maternidad y enfermedad además de aportes para la jubilación.
-
Seguro por accidente de trabajo obligatorio que cubre todo accidente ocurrido durante la jornada laboral. Se deberá pagar un salario mientras se encuentra en dicho seguro.
-
Derecho a afiliarse a un sindicato y llevar a cabo una actividad sindical.
-
Se celebra el “Día de la Trabajadora Doméstica” cada 19 de agosto siendo un feriado pago no laborable. En el caso de que lleve a cabo una jornada laboral dicho día se deberá pagar doble.
Además de los derechos laborales garantizados en los convenios colectivos El SUTD ha llevado a cabo avances en convenios con el BPS, Ministerio de Turismo y Deporte y la Universidad a través del Servicio de extensión universitaria. Por medio de esta última se ha conseguido el asesoramiento jurídico y legal por parte de un abogado y estudiantes de derechos que asesoran a las trabajadoras domésticas que llegan al sindicato, estudiantes de Trabajo Social que llevan a cabo sus prácticas curriculares con el objetivo de fortalecer la organización sindical y sus integrantes a través del reconocimiento de las condiciones laborales y apoyo psicotécnico además de talleres colectivos que permitan reforzar la imagen del sector de servicio doméstico.
Por medio de un convenio con el BPS y el Ministerio de Turismo y Deporte, el SUTD lleva a cabo salidas nacionales de turismo social otorgado a través de la cuota sindical que otorga beneficios y descuentos para las afiliadas.
Para ver el convenio grupo 21 hace click en
Para ver la Ley completa hace click en