top of page

Más de 50 años de historia...

 

 

Los intentos de organización sindical de las trabajadoras domésticas datan de 1963, en plena época de revolución social. En esta primera etapa se reunían en la Iglesia del Cordón compañeras afrodescendientes y extranjeras que llegaban al país. Muchas de ellas eran menores de edad siendo su principal salida laboral el Trabajo Doméstico. Éste muchas veces era llevado a cabo en condiciones de precariedad.

 

Es así que las trabajadoras domésticas comienzan a reunirse en encuentros informales en sus barrios, principalmente en el Cerro, hasta lograr consolidar lo que hoy en día conocemos como el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas. 

Si bien el SUTD tiene antecendentes previos al período dictatorial y fue refundándose a inicios de la reapertura democrática en 1985, es recién a partir del año 2005 que se comienza a pensar en una ley que regule el trabajo doméstico. Este proceso de elaboración de la ley se realiza en conjunto entre el SUTD y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La misma tenía como finalidad no sólo regular el trabajo de servicio doméstico sino también mejorar las condiciones laborales como forma de reconocimiento de derechos sociales y económicos facilitando la conformación de la representación política del sector. 

 

Es el 27 de noviembre de 2006 que  se materializa el proyecto de ley nº 18. 065 donde se reconoce tanto los derechos de los trabajadores (jornadas de 8 horas, derecho a las 9 horas de descanso para las trabajadoras sin retiro, fijación del salario vacacional, licencia e indemización por despido) como el reconocimiento de derechos colectivos de participación en los Consejos de Salarios. Es de destacar que este último entra en vigencia en el año 2008.  La sanción de dicha ley marca un paso importantísimo en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de toda persona que ejerce el trabajo doméstico.

 

El 19 de agosto del 2008 se lleva a cabo el primer Consejo de Salarios en acuerdo tripartita participando el SUTD en representación de las trabajadoras,  la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay por los sectores patronales y delegados del Poder Ejecutivo.  Esto posibilita al STUD un espacio mayor en el escenario público y un mayor peso en ámbito de negociación.

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page