Desde nuestra experiencia...
Mi nombre es María Cristina Silveira, tengo 51 años y soy trabajadora doméstica hace 17 años. Me integré al sindicato en julio 2011. Si bien desde el 2005 sabía que existía un sindicato, no tenía tiempo o no me hacía tiempo para saber cuáles eran mis derechos ya que trabajaba mucho y no lo consideraba como una prioridad saber sobre ellos. Un día me dio por bajar muchos cambios y pensar que sería muy bueno empezar a militar por el sindicato y así fue.
En un principio integré una comisión con estudiantes de Ciencias Sociales de la Udelar. Para mí fue una experiencia muy positiva, teníamos reuniones semanales y fue eso lo que me llevó a integrar la comisión de actas del sindicato.
Cristina Silveira
Actuamente sigo militando y trabajando con mucha fuerza para fortalecer al sindicato junto a las compañeras y es por esto que también estoy siempre al tanto de toda participación universitaria que sirva para hacer crecer al sindicato.
Hoy en día y a través de Extensión Universitaria, con el curso Caja de Herramientas, planteamos y llevamos adelante un plan de comunicación que consistiera no sólo en crear una página web, facebook y twitter sino además promocinarlos. Esto da para pensar que vamos en camino de conquistar cada vez más logros.
Igualmente, debemos seguir reivindicando nuestros derechos, fortalecer a nuestro sindicato, y agradecer a las compañeras estudiantes de Ciencias Sociales como estudiantes del curso que se han puesto la camiseta del sindicato.
Viviana Berro
Mi nombre es Viviana Berro Nion, tengo 41 años y soy trabajadora doméstica hace muchos años. Aunque trabajé en otros rubros, en éste es donde me desempeñé más años. Éste es un trabajo que tiene características especiales; por lo general se consigue y te recomienda alguien conocido, no es imprescindible tener experiencia previa, hay muchas jefas de hogar y en muchos casos fue la primera experiencia laboral, porque muchas veces se trabaja por hora y eso te permite cobrar en el día. Es por eso que muchas veces nuestro compañero trabaja en la industria donde el pago es quincenal o mensual y se crea un sistema interno de economía familar.
Pero bien, tiene también otras características, las cuales tenemos que seguir cambiando y mejorando. El sindicato creo que es la herramienta que tenemos tod@s l@s trabajad@res y es además donde tod@s tenemos el derecho y el deber de proponer.
Si bien hemos logrado muchos avances en materia de trabajo doméstivo, de hecho somos un ejemplo dentro de la región por nuestra regulación, Ley 18.065, y la regulación dentro del consejo de salarios; aún tenemos muchos desafíos por delante, seguir luchando por borrar informalidad, por categorías, por trabajo sin retiro, situación de trabajadoras inmigrantes, entre otras tantas cosas.
Me parece importante seguir difundiendo los logros que hemos ido conquistando, valorando nuestra incorporación en los consejos de salario. Es por eso que quiero invitar a participar a tod@s l@s trabajador@as doméstic@s en los zonales que se vienen formando y también acercarse al PIT-CNT para formar parte del sindicato. ¡L@s esperamos!
Alejandra Magallanes
Mi nombre es Alejandra Magallanes, soy empleada doméstica desde los 18 años y tengo casi 45. Estuve afiliada al SUTD hace como 10 años, pero me alejé y volví hace 3 años. Hoy pertenezco a la directiva, en el área de relaciones públicas, desde ya hace un año. He participado en los consejos de salarios, soy la presidenta de la coperativa de viviendas del Sol y Luna PVS, que se formó hace 2 años, participé del grupo Caja de Herramientas de la Udelar, en el cual emprendimos la idea de generar entre otras cosas esta página web.
Actualmente conformo un grupo con la compañera Viviana Berro por SUTD, conjuntamente con el MIDES, la Junta Departamental y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en un proyecto para mejorar la calidad de vida de de las trabajadoras domésticas y sus hijos.
Tengo a mi cargo además el Zonal de SUTD en la Curva de Maroñas, donde se busca facilitar la participación de las afiliadas que por distintas razones no se acercan a la central.
Después de varias conversaciones con diferentes empleadas domésticas llegué a la conclusión que muchas de ellas temen involucrarse con el sindicato porque no entienden qué es y qué se hace en el. Muchas veces se suele asociar la idea de sindicalizarse con "hacer política" y desde adentro puedo decir que no es así y si no piensan eso creen que comprometerse con el sindicato les va a ocupar mucho tiempo y prefieren no hacerlo.
Tanto mis compañeras como yo estamos trabajando para que esto se modifique y puedan acercarse cada vez más compañeras ¡para seguir luchando por nuestros derechos!.